Especialistas consultados por la agencia Reuters estimaron que la inflación interanual en el País se habría desacelerado más de lo esperado ubicándola hasta septiembre en el objetivo del Banco de México (Banxico) que es del 3%.
De confirmarse la proyección, sería su menor registro desde septiembre de 2016, cuando fue de un 2.97%.
Estos datos abrirían más las puertas para que el banco central baje aún más la tasa de interés, que sería por segunda vez consecutiva en el año, y es que en septiembre la bajó a un 7.75%.
Cabe recordar que la primera quincena de septiembre de 2019 la tasa de inflación anual fue de 2.99, la más baja en tres años, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.
De esta forma la inflación acumuló siete quincenas consecutivas ubicándose dentro del rango de la meta objetivo del Banco de México de 3.0% más o menos un punto porcentual.
Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja contuvieron más la inflación, fueron: Los servicios profesionales con una disminución quincenal de 16.53%; cebolla, -9.29%; paquete de Internet, telefonía y televisión de paga, -1.24%; aguacate, -3.83%; plátanos, -4.61%; servicios turísticos en paquete, -3.31%; papa y otros tubérculos, -2.0%; manzana, -2.36%; electricidad, -0.43%; y carne de cerdo, -0.56%.