Con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Haciendo y Crédito Públic o (SHCP) dio a conocer los nuevos estímulos fiscales respecto a la gasolina. Estos ajustes se realizaran del sábado 29 de enero hasta el viernes 4 de febrero de 2022. Las nuevas cuotas que aportará Hacienda disminuirán los pagos de los automovilistas en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Estos tendrán vigor durante el tiempo señalado y con ello se busca aliviar el impacto en el bolsillo de los consumidores de estos combustibles.
La Gasolina Magna o "verde" la cual se caracteriza por tener 87 octanos, recibió la autorización para tener un apoyo del 81.65 por ciento del IEPS. Cuando la semana anterior se manejó un apoyo del 77.05% del IEPS. Esto quiere decir que cuando el consumidor cargue gasolina, Hacienda pondrá 4.4840 pesos mexicanos. De esa forma, solamente se tendrá que pagar los 1.0077 pesos restantes por cada litro.
Respecto a la Gasolina Premium la cual contiene un octanaje de 91, tuvo una modificación de 52.13% a 57.65% respecto al apoyo dado por la SHCP al IEPS. De esta forma el estímulo fiscal queda en 2.6736 pesos mexicanos y los consumidores solamente tendrán que pagar 1.9639 pesos por cada litro de "gasolina roja" que se deposita en el tanque.
Por su parte, el Diésel quedo en un estímulo del 71.89% al IEPS para la siguiente semana. Por lo que si se utiliza un vehículo que emplee ese destilado del petróleo se aplicarán 4.3387 pesos por cada litro de apoyo. En ese sentido, los consumidores únicamente pagarán la diferencia de 1.6967 pesos mexicanos.
El gravamen IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas, refrescos y tabacos. Este impuesto se ve reflejado al final de la compra y afecta al consumidor. Por ello, u n apoyo en los combustibles se hace con la finalidad de impactar positivamente en el bolsillo de los mexicanos. Sin embargo, es necesario recalar que los distribuidores de gasolina son quiénes fijan el precio final a pagar por los clientes en las distintas gasolineras a lo largo de la República mexicana.