La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a través del Centro Nacional de Identificación Humana –creado este año–, y en coordinación con el Centro Regional de Identificación Humana, el Centro de Identificación Humana de Jalisco, las comisiones locales de búsqueda de los estados de Colima y San Luis Potosí, y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), realizaron del 2 al 8 de diciembre la campaña nacional de toma de muestras referenciales para obtención del perfil genético a familiares de personas desaparecidas en Colima, Jalisco y San Luis Potosí.
"Es un tema de dignidad y humanitario, no se requiere denuncia, es gratuito y quiero decirles que muchas de las personas que se han acercado no lo habían hecho nunca a una institución, fueron cientos de familias", resaltó la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna.
En esta jornada se atendieron más de 700 personas de estas tres entidades, quienes donaron su muestra. En esta jornada además de la toma de muestras, se realizaron entrevistas en las cuales los familiares aportaron datos que servirán para recuperar la mayor cantidad de información acerca de la persona desaparecida.
Las personas asistentes fueron notificadas para mayor seguridad, que la muestra donada será parte de la información con la que contará el Centro Nacional de Identificación Humana.
En la presentación del 4º informe ´Una cultura por el respeto y garantía de los derechos humanos´, la titular de la comisión destacó las principales acciones y avances institucionales en la búsqueda de personas desaparecidas:
Informó que se instaló la Mesa de Trabajo para la Búsqueda de Personas Migrantes y se aprobaron los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, y se realizaron trabajos de armonización para acciones de búsqueda con enfoque de género.