¿Por qué es importante elaborar un testamento? Aquí te decimos

El testamento “es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte

Septiembre es el mes del testamento y con ello se trata de animar a la ciudadanía a realizarlo y evitar problemas futuros entre su familia para la repartición de bienes, además de brindarles seguridad jurídica .

Según el Código Civil, el testamento “es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte".

Un testamento es un acto por el que una persona decide el destino de sus bienes para después de su muerte. Debes acudir a alguna notaría pública de la entidad en donde radicas. Al momento de hacerlo no tienes que exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.

Dentro de sus beneficios se encuentra el decidir a quién o quiénes heredan tu patrimonio y en donde garantizas que tu voluntad se cumplirá. Además, evitas problemas futuros entre familiares y juicios que pueden ser muy costosos.

Cuando no se realiza, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esta situación puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes, pues tendría que tramitarse un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de herederos que en muchas ocasiones puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció.


¿Qué debo hacer con testamento en mano?

Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial. Se realiza la búsqueda del testamento y se apertura. Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento y se hace un inventario y avalúo de tus bienes. Al final, se hace la repartición de bienes para los herederos cumpliéndose tu voluntad.

¿Y sin testamento?

Los familiares del difunto inician un juicio sucesorio intestamentario. Se cita a los herederos, se convoca a los posibles herederos y finalmente se hace una declaración de herederos.

A falta de testamento heredan los descendientes , los cónyuges o concubinas y parientes colaterales hasta el cuarto grado. Se designa un albacea y se hace un inventario y avalúo de tus bienes. Se realiza un proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución sobre este y se adjudican de los bienes.

Te puede interesar: No te bañes o laves los trastes cuando haya una tormenta

Un testamento puede modificarse, para ello solo deber cumplirse con los mismos requisitos que fueron necesarios para otorgar el anterior, es decir, acudir con un notario público para manifestarle los cambios que se quieren hacer al testamento para que el notario prepare el instrumento que contenga el nuevo testamento.

El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido.

-¿Qué pasa con las deudas del testador cuando fallezca?

El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.