Argumentando que “no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales”, la compañía desistió de los procedimientos de contratación.
En un comunicado enviado a las empresas registradas en el sistema eléctrico de contratación para las plantas, CFE agregó que la cancelación permitirá cumplir con la política del Gobierno Federal de no endeudamiento.
De esta forma, quedaron canceladas centrales en San Luis Potosí y Guanajuato -ambas centrales de ciclo combinado-, una en Baja California Sur de generación mediante combustóleo o gas natural y una cuarta llamada Los Humeros III ubicada en Puebla y de generación geotermoeléctrica.
La cancelación supone que se dejarán de invertir 23 mil 504.4 millones de pesos en un periodo de tres años. La CFE aclaró que el procedimiento cancelado no exige una “compensación o indemnización alguna” por parte de la estatal eléctrica, ello aunque la preparación de las ofertas pudiera haber generado costos a las empresas concursantes.
Te puede interesar: Actualización diaria del covid-19 en México