México es el segundo país de América Latina con mayor trabajo infantil después de Brasil y arriba de Perú, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Más del 10 por ciento de la población infantil de entre 5 y 17 años de edad tiene algún trabajo y, de ellos, más de la mitad labora en actividades económicas no permitidas.
Te puede interesar: AMLO realizará segunda gira por el país
El empobrecimiento de millones de familias en América Latina, agravada por la caída de las economías que ocasiona la pandemia del COVID-19 aumentará las filas del trabajo a temprana edad, advirtió la organización humanitaria World Vision, en el marco del día mundial contra el trabajo infantil que se conmemora este 12 de junio.
Antes de la pandemia, 72 millones de niños y niñas en la región vivían en condiciones de pobreza y 10.5 millones sufrían directamente el trabajo infantil; es decir 7.3 de los niños entre 5 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La mitad de ellos (52 por ciento) lo hacen en el campo según la misma fuente.