Por crecida de mares podrían desaparecer playas mexicanas

La crecida de los mares podría provocar esta situación en los próximos 130 años, en caso de que los gobiernos no realicen las acciones necesarias para frenar el incremento de la temperatura del planeta.

La herramienta de la NASA creada en colaboración con el  Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),  toma como base datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.

De esta forma, por  primera vez las personas en cualquier parte del mundo podrán ver cómo cambiarán las costas debido al calentamiento global.

El cambio climático provoca el  derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, lo que  modifica los patrones de circulación del mar y hace que se expanda mientras se calienta, lo que afecta sus niveles.

El objetivo de esta iniciativa es pronosticar escenarios futuros y desarrollar las políticas para tratar de atender la  emergencia climática a nivel global.

Según las simulaciones de “confianza media”, en 130 años, los principales aumentos en el nivel del mar ocurrirán en  la costa del Océano Pacífico, lo que afectaría Acapulco, Guerrero, que alcanzará 1.93 metros de altura y Manzanillo, Colima con 1.54 metros.

La Paz, Baja California Sur se colocará a 1.28 metros de altura para 2150; Cabo San Lucas, 1.18 metros;  Guaymas, Sonora en 1.35 metros y  Mazatlán, Sinaloa 1.28 metros.

Los mayores aumentos del nivel del mar serán en  Progreso, Yucatán, con 1.56 metros y  Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.55 metros.

Todo esto, en el escenario SSP3-7,0, es decir, si no se toma ninguna acción para revertir los efectos del calentamiento global. Sin embargo, existe otro escenario, el SSP5-8,5, el cual se basa en la inestabilidad de la capa de hielo marino, y en él los niveles del mar serían todavía mayores.

 

Te puede interesar: DIF ya tiene listos los desayunos para el ciclo escolar 2021-2022