La iniciativa que se discute en el Senado para ampliar de seis a 12 días el número de vacaciones desde el primer año de trabajo, provocaría de forma inmediata el despido de más de tres millones de trabajadores a nivel nacional, así lo advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.
En entrevista el empresario advirtió que los senadores que empujan esta propuesta lo hacen sin consultar a las cámaras empresariales de México, pues, aseguró, no toman en cuenta la sobrecarga que esta medida implicaría para las pequeñas y medianas empresas de la República mexicana.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño agregó que todavía las empresas se encuentran en una etapa de reactivación económica, tras la pandemia por Covid-19, por lo que un planteamiento así, sin ninguna otra propuesta que pueda incrementar los niveles de productividad de los empleados, generaría un caos.
Actualmente, una persona recibe seis días de vacaciones después de cumplir su primer año de servicio en una empresa. Pero con la propuesta se pretende duplicar esa cantidad de días. Es decir, las vacaciones mínimas pasarían de seis a 12 días.