De acuerdo a un comunicado, el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), aprobó este martes una petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva. Constituida por decreto presidencial el pasado primero de diciembre el incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas.
La propuesta fue presentada el lunes 15 de febrero por CFE y CENACE a la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los demás integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas.
En el documento, detalla que debido al desabasto de energía eléctrica que actualmente se registra en el norte del país, por la suspensión del suministro de gas natural por parte de los Estados Unidos (Texas), producto de las bajas temperaturas en dicho país; con el fin de mantener el abastecimiento de energía eléctrica para diferentes usos entre los cuales destaca el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable a los centros de población, además de apoyar el suministro de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.
Te puede interesar: El dirigente el Morena, Pedro Hernández Jiménez, señaló al ex gobernador Manuel Andrade Díaz
Por ello, la petición fue presentada, a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva −presidida por el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad− lo considera procedente, podrá incrementarse la extracción de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas durante los días 16 y 17 de febrero de 2021.
Por último, se hace un llamado al Comité Nacional de Grandes Presas a notificar a las autoridades de Protección Civil, y a las del estado de Tabasco, de la decisión que se adopte a fin de que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.