Funcionarios del Centro de Hong Kong para la Protección de la Salud (CHP), en China, dieron a conocer el monitoreo de un caso humano sobre la nueva cepa de gripe aviar H5N6, el segundo caso confirmado en la provincia de Guangdong, después de que una mujer fuera infectada con el virus el 19 de agosto en Huizhou.
En su estado natural, el virus de la gripe aviar H5N6 infecta principalmente a las aves y rara vez se producen infecciones en los seres humanos. Hasta el momento no se saben de casos fuera de China, por lo que se descarta que pudiera llegar a México u otros países de América Latina.
Te puede interesar: Muere al tomar 1 litro y medio de refresco frío en 10 minutos
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se notificaron dos casos de infección humana por influenza aviar H5N6 los días 8 y 14 de septiembre de 2021. El primero se dio en una mujer de 48 años, quien fue hospitalizada el 29 de agosto. El caso desarrolló una neumonía grave y actualmente se encuentra en un condición severa.
Sin embargo, advirtieron que aunque el virus de la influenza aviar H5N6 rara vez infecta a los humanos, se le debe dar alta prioridad y permanecer bajo vigilancia para evitar la propagación de la epidemia por factores humanos.