Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo este martes que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría durar hasta 12 semanas.
“Esta no va a ser una epidemia corta. Ya lo hemos dicho pero quiero volverlo a dejar muy en claro. Hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semanas, es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no precisamente por las medidas de contención extremas que se tomaron”, reiteró en la conferencia de prensa matutina.
Te puede interesar: Cierre de fronteras en México no es posible: Secretaría de Salud
Indicó que tras la pandemia se realizarán estudios en los que se tomarán muestras de sangre a una parte representativa de la población para analizar si desarrollaron anticuerpos e inmunidad. También indicarán la proporción de personas infectadas que no tuvieron la enfermedad.
“Ese sería el escenario mínimo que esperamos en México. Sin embargo, en la medida que cada país tiene distintas características, podría extenderse más, podría haber pequeños repuntes secundarios”.