Decenas de pobladores del municipio de Santiago Laollaga incendiaron una patrulla de la policía municipal en inconformidad por las elecciones extraordinarias que se realizan este domingo en dicha localidad del Istmo de Tehuantepec, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.
La patrulla fue dañada y luego incendiada sobre el acceso principal del municipio, donde los inconformes mantenían un bloqueo desde la noche del sábado.
Los manifestantes colocaron una manta en la parte posterior de la unidad siniestrada en la que responsabilizaron al Instituto Estatal Electoral, a la Secretaría de Gobernación y a la Guardia Nacional de lo que pasara en Laollaga.
Con el bloqueo a los accesos, los inconformes pretendían impedir la entrada de la paquetería electoral, sin embargo, con apoyo de un operativo dispuesto por la policía estatal, el material fue ingresado en el municipio para así comenzar la jornada.
El rechazo al proceso de elección del presidente municipal de Laollaga se debió principalmente a las condiciones de inseguridad que existen en el municipio, donde el pasado 6 de junio de 2021 fue quemada la paquetería electoral, además de que los disturbios dejaron el saldo de una persona muerta y se suspendió la elección.
“No hay condiciones porque no tenemos una seguridad, ni nosotros mismos estamos seguros. La manifestación de nuestras gentes, no es nada más de un solo partido, somos parte del pueblo que no estamos de acuerdo en eso”, dijo a Efe Viviana Espinoza Ríos, una de las candidatas de la contienda.
Te puede interesar: Madre e hijo son golpeados y secuestrados tras acudir a supuesta empresa financiera para préstamos en CDMX