Pobladores de Hidalgo despojaron a militares de dos camionetas quienes habían sido aseguradas tras detectar que estas transportaban hidrocarburo de procedencia ilícita y que habría sido extraído de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los hechos se registraron en la comunidad de Almoloya, del municipio de Cuautepec de Hinojosa, la zona con el mayor tráfico de hidrocarburo de esta entidad.
Según seguridad pública municipal, se reportó que el personal ubicó las unidades abandonadas, pero que transportaban hidrocarburo.
Ante el reporte, los integrantes de la defensa nacional procedieron al traslado de las unidades a la Fiscalía General de la República (FGR) para poner a disposición las camionetas y su carga.
Sin embargo, pobladores acudieron al lugar, quienes superaban en número a los militares a quienes retuvieron, por lo que en apoyo del personal militar acudieron elementos de seguridad pública estatal y municipales.
Finalmente, los soldados fueron liberados, pero los pobladores se quedaron con las camionetas que habían sido aseguradas.
En Hidalgo el delito de tráfico de hidrocarburo no ha sido contenido, pese a que se aumentó la presencia de soldados y de la Guardia Nacional.
Cabe mencionar que el pasado, la delegación en Hidalgo de la FGR informó que se detectaron 4 mil 555 tomas clandestinas en ductos de Pemex y se iniciaron mil 383 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).
Te puede interesar: AMLO quiere que la reforma eléctrica sea aceptada sin modificaciones