La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero planteó que, mediante un Código Penal nacional único, el Gobierno federal podría procurar la protección de mujeres que interrumpen embarazo y evitar que sean revictimizadas.
Si bien el tema no está actualmente en discusión en el Congreso, la funcionaria afirmó que aún hay estados en donde a las mujeres se les revictimiza por interrumpir el embarazo.
Sánchez Cordero advirtió que a las mujeres que interrumpen el embarazo antes de las 12 semanas de gestación se les somete a procesos penales en donde se les discrimina, y finalmente se les priva de la libertad.
"Se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales. Entonces, este es un tema de violencia de género. Este es un tema de discriminación. Este es un tema de llevar a las mujeres a prisión”, consideró la titular de Gobernación.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se espera que organizaciones sociales de defensa de los derechos de las mujeres exijan la despenalización del aborto a nivel nacional.