El líder del Comité Directivo Estatal (CDE) del PVEM, Jaime Natale Uranga, se pronunció a favor de una reforma electoral, que elimine candados para garantizar que los poblanos sin afiliación política participen como candidatos independientes en 2021.
Argumentó que lo anterior dependerá del Congreso del Estado de Puebla, a fin de lograr esta reforma integral en materia electoral que se aplique para las intermedias, cuando se elegirán 217 alcaldes, 26 diputados locales y 15 legisladores federales.
Calificó como injusto que se pida a los poblanos el 3 por ciento de firmas del listado nominal; es decir, un poco más de 123 mil rubricas, que deberán recolectarse en un poco tiempo, situación que se vuelve imposible para los ciudadanos sin afiliación política.
También consideró que debe existir un mejor financiamiento para las campañas y en favor de los poblanos, que lleguen a obtener su constancia de candidato independiente para un cargo de representación popular.
Condenó que las administraciones emanadas del PAN pusieran varios candidatos a esta figura, cuando deben ser los poblanos quienes tengan la oportunidad de encabezar un cargo público a través de la vía independiente.
“Estoy completamente de acuerdo de una reforma para flexibilizar la figura de candidatos independientes, las administraciones pasadas pusieron demasiados candados en la figura, insisto, estoy completamente de acuerdo para brindar mejores apoyos”.