El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió este sábado a todas las dependencias del gobierno tomar medidas preventivas para evitar futuros hackeos como el del grupo “Guacamaya”, que recientemente perpetró un ciberataque que expuso a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria reveló que abrieron una carpeta de investigación por oficio, pero exhortó a dependencias como el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), agencias de seguridad, ministeriales, y gobiernos municipales, estatales y federales a que realicen medidas preventivas para evitar hackeos que atenten contra la seguridad nacional.
INFORMACIÓN SENSIBLELa comisionada del INAI reveló que tan solo la plataforma nacional de trasparencia ha recibido más de 70 millones de intentos de hackeo, por lo que recomendó a las instituciones públicas hacer la evaluación de impactos en cada dependencia para identificar riesgos potenciales.
- Román no quiso dar adelantos de la investigación a pregunta expresa sobre posibles omisiones en Sedena en el resguardo de la información sensible para la seguridad nacional.