El gobernador Ricardo Gallardo anunció su propuesta para combatir los crímenes de violencia contra la mujer. Recalcó que se necesita algo más severo que la prisión para acabar con estos crímenes.
El mandatario expresó que propondrá al Congreso de San Luis una reforma para que “los violadores y asesinos de mujeres enfrenten pena de muerte y sean capados”. Sostuvo su postura argumentando que meter a prisión al agresor no le devolverá nunca la vida a una víctima de feminicidio ni tampoco la dignidad a las víctimas de violación.
Sus declaraciones vienen luego del triste asesinato sufrido por una jovencita en Villa de Arista, San Luis Potosí: Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez. El gobernador argumentó que así como algunos casos sirven como detonantes para la reforma de las leyes, este podría ser uno.
Puso el ejemplo de la muerte de un perro a causa de maltrato y cómo esta inspiró medidas legales contra el maltrato animal. Insistió en que su intención no era comparar con esto a Chuyita, sino mostrar que cambios así son posibles.
Comentó que será necesario hablar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que entiendan la necesidad de la medida.