Contra lo que sostienen las calificadoras extranjeras, en los primeros dos años de la actual administración Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió la caída en la inversión, la declinación de la producción y logró realizar el refinanciamiento de sus pasivos más grandes en la historia, reporta un informe interno de la empresa petrolera.
Como ya lo había referido el director del corporativo, Octavio Romero Oropeza, en el segundo trimestre de 2020 la aportación de la extracción de crudo y obtención de gas contribuyó en 4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) total. Destaca el reporte que sin aumentar su deuda, Pemex incrementó en 6.8 por ciento su inversión para llegar a 189 mil millones en 2018 a 201 mil en 2019; espera cerrar el año con 305 mil millones de pesos. Lo que significaría un aumento del 50 por ciento.
Te puede interesar: Pese a alertas de Salud, asegura AMLO que no hay rebrote de COVID
Por el contrario, de 2014 a 2018 la inversión de Pemex cayó 13.7 por ciento promedio anual, al pasar de 359 mil millones de pesos a 189 mil millones en ese periodo. Esto confirma, señala una fuente de la empresa, que se registra una recuperación real después de frenar la caída “programada” por el modelo neoliberal impuesto a finales de los noventa. Las nuevas medidas ordenadas por el presidente López Obrador permitieron que en marzo de 2020, la extracción se recuperara a un millón 752 mil barriles; en agosto reportó un millón 669 mil barriles diarios, después de cumplir con la reducción pactada de 100 mil barriles con la (OPEP), para estabilizar los precios.