La moneda mexicana otra vez se ubicó por debajo de 17 unidades por dólar en el transcurso del viernes y terminó en 17.02 en operaciones al mayoreo.
- Esto significó una apreciación semanal de 0.5% o nueve centavos, para situarse en su nivel más fuerte desde el pasado 5 de febrero, de acuerdo con información de Bloomberg.
La apreciación se debe a la expectativa de que el Banco de México será cauteloso para recortar su principal tasa de interés y por los mayores precios de los energéticos, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron el rublo ruso, con 3.4%, el shekel israelí, 1.9%, y el peso chileno, 1.5%. Al menudeo, el dólar cerró ayer en 17.43 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 0.7% o 13 menos que la semana anterior.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices a nivel global, tras la publicación del índice de precios del consumo personal en Estados Unidos, el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, cuya tasa se mantuvo en línea con las expectativas del mercado.
El Dow Jones cerró con una ligera pérdida de 0.1%, en tanto que el Nasdaq Composite registró una ganancia de 1.7% y el S&P 500 ganó 0.95%. Estos dos últimos alcanzaron un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes.
- Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 2% y ligó cuatro semanas de caídas. Al interior, las pérdidas se observaron principalmente en Televisa, cuya acción retrocedió 7.2%, continuando con Orbia, -5.2%.
- El precio del petróleo extraído de Texas (WTI), referencia de la mezcla mexicana, cerró con una ganancia semanal de 4.6% por la expectativa de que la demanda continuará fuerte.