La subasta “Archéologie, Arts d'Orient & Art Précolombien” estaba conformada por 232 lotes, de los cuales 26 incluían 37 piezas prehispánicas que fueron elaboradas por culturas como la maya, azteca y mixteca, así como de las regiones de Colima y Nayarit.
La secretaria de Cultura Alejandra Frausto dijo en una carta a ‘Artcurial’: “En nombre del Gobierno de México, expreso a usted nuestra desaprobación y rechazo a la subasta ‘Archéologie, Arts d'Orient & Art Précolombien’ que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas de México anunciadas en 26 lotes. Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”.
Sin embargo, esa carta con fecha del 31 de octubre no fue suficiente, pues todos los lotes estuvieron disponibles y de ellos, únicamente en 17 casos se concretó su venta.
Los precios de los 26 lotes con piezas arqueológicas originarias del actual territorio mexicano oscilaban entre los 200 y 10 mil euros. El lote 216 fue la pieza que alcanzó mayor valor, fue vendida en 20 mil 800 euros (500 mil 240 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual), con impuestos incluidos.
La escultura tenía forma de serpiente enrollada y una cabeza antropomorfa relativa al dios Quetzalcóatl. Mide 23x23 cm y en su origen, Artcurial indicó que perteneció a la Antigua colección Germaine Wenziner (1893-1948).
Otras piezas reclamadas por el gobierno mexicano alcanzaron mayor valor fueron los lotes 185 y 186, cada uno fue vendido en 9 mil 100 euros (218 mil 855 pesos).
El lote 185 es una figura con forma de perro, atribuida a la región de Colima, elaborada en cerámica, de color rojo y que mide 32 cm de largo y 22 cm de altura. En su origen se indicó que había pertenecido a la colección de antigüedades de Emile Deletaille, en Bruselas, que cuenta con un certificado de autenticidad del 2 de diciembre de 1996 y que también estuvo en la colección del Sr. Hauwaerts, también en Bruselas, y luego por sus descendientes.
El lote 186 es un jarrón de la cultura maya en el que fue representada la figura de un jaguar, "característico de la llamada cerámica de ‘estilo Chocholá’ de la tradición Puuc”, y que mide 16,5 cm de altura y 14 cm de diámetro.
Te puede interesar: Dimes y diretes sobre la corrupción en México, según el índice de WJP