Pese a pandemia, Tabasco es tercer lugar nacional en creación de empleos: AMLO

•Con el gobernado Adán Augusto López Hernández, supervisa el presidente de México la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, pasando por Tenosique y Balancán •Sostiene que “es la hora del Sureste”, y garantiza que no van a faltar recursos para concluir los proyectos estratégicos emprendidos en esta región por parte del Gobierno Federal; no podemos fallar, sentencia, y llama a apresurar trabajos del proyecto ferroviario

Al supervisar aquí la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante 2020, aún con la pandemia, Tabasco se colocó en tercer lugar nacional en creación de empleos, sólo detrás de Baja California y Chihuahua.

Desde este municipio que, al igual que Balancán, forma parte de un eje ferroviario de 228 kilómetros que abarca a los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, el mandatario nacional dijo que como nunca antes el Sureste ha recibido una inversión pública federal sin precedentes a través de proyectos prioritarios, con el fin de equilibrar su desarrollo con el centro y norte del país, pero sin que estos tampoco pierdan su ritmo de crecimiento.  

“Es la hora del Sureste y del Tren Maya”, sentenció frente al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ante quien garantizó que no van a faltar recursos para concluir los proyectos estratégicos emprendidos en esta región por parte del Gobierno Federal, porque “tenemos finanzas públicas sanas”.

Acompañado del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, López Obrador llamó a los responsables de la construcción del tramo 1 del Tren Maya a apresurar el ritmo de trabajo para concluir el proyecto en los tiempos programados, “porque no podemos fallar”. 

En el evento al que acudió el representante de la constructora responsable del proyecto Mota Engil Américas, Joao Pedro Parreira, el presidente de México advirtió que cualquier posibilidad de no inaugurar el Tren Maya en el año 2023 está cancelada. 

“Sino terminamos completa la obra, vamos a heredar un problema al nuevo gobierno y vamos a correr el riesgo de que se quede como obra inconclusa, por eso no podemos confiarnos”, sostuvo, al anticipar que estará cada tres meses o el tiempo que sea necesario en toda esta región, para supervisar personalmente los avances del proyecto.

Indicó que aunque la construcción del tren va avanzando, se requiere imprimir un mayor impulso y necesitamos apurarnos, “aprovechar la época de seca, toda vez que en agosto comienzan las lluvias y eso ocasiona retrasos; debemos ir hacia adelante y terminar a tiempo”, exhortó. 

‘Tabasco, a la vanguardia de la 4T’

En presencia del alcalde de Tenosique, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán, López Obrador precisó que con los 1 mil 500 kilómetros de vías ferroviarias que componen el Tren Maya, al finalizar su gobierno habrá concretado la construcción de 1 mil 600 kilómetros de vías para trenes de carga y pasajeros, e incluirán los trenes de Guadalajara y Toluca. 

En el inicio de una etapa nueva que apuesta a la comunicación por trenes, Adán Augusto López subrayó que el Tren Maya no sólo representa un logro más de un gobierno que está transformando al país, acabando con vicios innombrables, revitalizando la industria y reactivando la economía del sureste; significa, enfatizó, “la materialización de un sueño largamente anhelado y la integración total del olvidado sur-sureste con el resto de México”.

Afirmó que hoy Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador. 

“Aquí se siente la mano amiga del Presidente, con estímulos fiscales que equiparan a los municipios de la frontera sur con los municipios de la frontera norte; con la refinería de Dos Bocas, que es eje toral de la seguridad energética que México requiere, y con programas sociales que sólo en Tenosique y Balancán dejaron en 2020 una derrama de 1 mil 600 millones de pesos”, aseveró el gobernador de Tabasco.

A su vez, Joao Pedro, representante de Mota Engil, destacó que a la fecha el tramo 1 que constará de estaciones en Tenosique y Balancán tiene listos los primeros 50 kilómetros de vías ferroviarias, en tanto que Rogelio Jiménez instó a acelerar el ritmo de obras, de tal modo que en los siguientes tres meses queden concluidos un total de 95 kilómetros más, como parte del proyecto que incluirá un moderno puente paralelo a la icónica estructura de Boca del Cerro, que quedará abierta al tránsito de vehículos.