La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado sobre la situación de una trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cuernavaca Morelos, quien fue despedida cursando un embarazo de alto riesgo.
La mujer en cuestión trabajaba como supervisora del área administrativa en el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, en Cuernavaca, Morelos.
La CNDH emitió la Recomendación 113/2022 al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, por violaciones al derecho a la igualdad, no discriminación laboral y a la protección de la maternidad de los trabajadores.
Detallaron que la víctima solicitó trabajar desde su casa por su embarazo, sin embargo, le negaron laborar de esa manera y le dijeron que la cambiarían de área. Al no aceptar dicho movimiento, le informaron de su despido.
Informaron que durante el diciembre pasado, recibieron una queja en la cual la víctima refirió que le diagnosticaron embarazo con amenaza de aborto, por lo que le otorgaron incapacidad.
Sobre el caso, la CNDH emitió una serie de puntos recomendatorios, solicitando al ISSSTE que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para reparar el daño de la mujer.
Te puede interesar: Atraca desde hace cuatro años y no ha sido detenido por ninguna autoridad policiaca