Tatxo Benet, un periodista y empresario español, adquirió ‘La Revolución‘, de Fabián Chairez, un cuadro que muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones y que despertó numerosas críticas en México.
Benet explicó a la Agencia Efe que la obra le interesa por la ‘censura’ que se cierne sobre ella y por las muestras de desaprobación que generó desde que salió a la luz a finales de noviembre con la muestra ‘Emiliano: Zapata después de Zapata‘, en el museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Te puede interesar: Investiga Episcopado Mexicano a 426 sacerdotes por abuso contra menores
La pintura representa a Emiliano Zapata, considerado como uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana, cabalgando desnudo, con zapatos de tacón y un sombrero rosa, a lomos de un caballo blanco.
La familia del revolucionario y organizaciones campesinas de México vieron como una ofensa la obra de Fabián Chairez y acusaron al autor de dañar la dignidad de Zapata.
Tatxo Benet, quien es directivo del grupo Mediapro, se mostró muy satisfecho con la adquisición de la obra ‘La Revolución’ al considerarla ‘fundamental’ para su colección de arte, formada por unas 70 piezas “que han sido censuradas por cualquier motivo o grupo de presión”.
Benet celebró la compra del cuadro ‘La Revolución‘ y, aunque no reveló el precio que pagó por él, aseguró que había mucha competencia para adquirirlo.
Según detalló, su oferta no era “la más interesante”, pero el autor de la pintura la aceptó, “rebajando sus pretensiones económicas”, para poder formar parte de la colección de arte de Benet.
Siguiendo los pasos de esta instalación, el cuadro ‘La Revolución’ llegará a Cataluña en verano, tras culminar su exhibición en México y en Texas, para dejarse ver ante el público en una exposición junto a otras 25 obras de la colección del empresario.
Te puede interesar: Laura Zapata maldice a AMLO y su familia