Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, informó el viernes 10 de diciembre que 42 mil peregrinos habían ingresado a la Catedral de Guadalupe.
En los operativos que realiza el organismo se desplegaron 3.100 policías y 220 vehículos oficiales, además de dos ambulancias y 9 paramédicos ERUM, para proteger a los feligreses y ciudadanos que transitan por la zona. Se espera que sean 420 en la zona. Zona Millones de personas. Peregrinos el fin de semana.
Agregaron que se realizaron sobrevuelos preventivos y de vigilancia en la zona norte de la capital del país para reportar cualquier incidente o impacto que pudiera haber ocurrido desde el aire.Debido a la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe, personal de la SSC mantiene cerrado el cruce de la Calzada de Guadalupe y la calle Garrido; la Calzada de Guadalupe y la calle Cuauhtémoc; la calzada de Guadalupe y el Eje 4 Norte; y desvíos en la avenida 5 de Febrero.
Como alternativas viales están la avenida De los Insurgentes, el Eje 2 Norte y la avenida Ferrocarril Hidalgo, que, aunque están lejanas de la Plaza Mariana, ofrecen más fluidez al tránsito vehicular.
Cabe recordar que Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, detalló que quienes deseen visitar la Basílica del 10 al 12 de diciembre deberán presentar su certificado de vacunación contra el Covid-19, además de portar su cubrebocas.
Autoridades solicitaron no llevar a la celebración a niños, niñas y adolescentes no vacunados, además de que no se permitirá la pernocta, no se podrá permanecer en los atrios de la Basílica de Guadalupe ni al interior de los templos y la estancia de peregrinos no prestará servicios.