Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que el pasado 28 de abril de 2023, con anticipación al plazo establecido en la regulación aplicable, registró su Reporte Anual 2022 ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y ante la Bolsa Mexicana de Valores. Además, se registró la Forma 20-F ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América.
Estas acciones permitieron honrar el compromiso de cumplir con la regulación financiera a la que PEMEX está sujeto, así como reiterar el interés de mantener informado al público inversionista sobre los resultados de la gestión de esta institución con oportunidad.
Registros positivosDurante el primer trimestre de 2023 la producción de crudo continuó con su tendencia de crecimiento, al ubicarse en 1.87 millones de barriles diarios, como resultado de la continuidad en la estrategia de explotación de nuevos desarrollos, los mantenimientos a campos maduros y la implementación de prácticas de eficiencia operativa en la perforación de pozos. Puntualmente, la contribución de los nuevos desarrollos alcanzó los 543 mil barriles diarios.
Por su parte, los trabajos de mantenimiento efectuados en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, permitieron incrementar el proceso de crudo durante el periodo enero-marzo de 2023 a un promedio de 835 mil barriles diarios. Asimismo, se suma el proceso en la refinería de Deer Park por 264 mil barriles diarios, por lo que el proceso total en activos de Petróleos Mexicanos asciende a 1.1 millones de barriles diarios.
Con base en este desempeño operativo, aunado a una política financiera ordenada y disciplinada, PEMEX registró ventas totales por más de 418 mil millones de pesos, un EBITDA de 118 mil millones de pesos y un rendimiento neto de 57 mil millones de pesos.
Para la actual administración, el manejo responsable de la deuda es prioridad. Muestra de ello, es la disminución observada en el trimestre por el equivalente a 147 mil 209 millones de pesos, respecto a la registrada al cierre de 2022.
Estos logros, son reflejo de las acertadas políticas tomadas por la actual administración para fortalecer a PEMEX, con la garantía de que los resultados redundarán en la mayor captura de renta petrolera para financiar el desarrollo de México.