El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal refinanciará la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con "todo lo que se requiera".
Remarcó que contrario a lo que sucedía en el pasado, no se separarán las deudas.
A pregunta sobre el tema en la mañanera de este jueves, el mandatario respondió:
Con estas afirmaciones, se confirma lo que hace unos días señaló el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que los compromisos de pago de este año de deuda de Pemex estarán bajo la responsabilidad de Hacienda.
—¿Los compromisos de este año los va a asumir el gobierno? -se le preguntó al presidente.
—Es que Pemex tiene que ver con la República, con el gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina, y por eso Pemex tenía que pagar si contrataba créditos intereses elevadísimos más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación -contestó el mandatario.
Se le insistió en el monto que tendría que desembolsar la Secretaría de Hacienda, a lo que el jefe del Ejecutivo remarcó:
HACIENDA DA EL VISTO BUENO
La deuda de Pemex se puede refinanciar ya que no se maneja únicamente con el presupuesto que tiene asignado, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Destacó que hasta ahora, Pemex no ha dejado de pagar su deuda, es decir, no ha caído en un default.
Asimismo, sostuvo que el Gobierno tiene establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal los mecanismos con los que puede apoyar a la estatal.
Estos mecanismos consisten en reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) -el impuesto mas significativo para la compañía-, hacer manejo de pasivos conjuntos, entre otros.