Por primera vez desde 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró reducir su deuda por debajo de los 100 mil millones de dólares, informó el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.
DISMINUYÓ DEUDALa deuda pasó de 132.3 mil millones de dólares en 2018 a 99.4 mil millones en 2024, lo que representa una disminución del 25 por ciento, equivalente a 32.9 mil millones de dólares.
- Romero Oropeza participó el pasado fin de semana en la conferencia matutina del presidente AMLO, quien calificó como una hazaña el rescate de Pemex durante su administración, y subrayó que la empresa está en su mejor momento.
En su informe, Romero Oropeza explicó que, además de la reducción de la deuda, la reserva probada de Pemex creció de 7 mil millones de barriles en 2019 a 7 mil 500 millones en 2024.
Asimismo, destacó que la refinería de Dos Bocas entrará en operaciones en breve, procesando 340 mil barriles diarios de crudo en septiembre de este año.
Señaló que en los dos sexenios anteriores (entre 2011 y 2018) hubo una caída en el procesamiento de crudo que llegó a 511 mil barriles al día.
Para revertir esta tendencia, el gobierno de López Obrador apostó por rehabilitar las seis refinerías existentes, comprar Deer Park y construir Dos Bocas. Como resultado, el procesamiento de crudo se duplicó.
SE FORTALECE LA AUTOSUFICIENCIALos beneficios del rescate de Pemex, impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, se reflejan en la reducción en términos reales de los precios de los combustibles, sostuvo el presidente López Obrador, quien destacó la labor realizada en la petrolera desde finales del 2019 a la fecha.
De acuerdo al mandatario, las acciones orientadas a la autosuficiencia energética disminuyen cada vez más las importaciones de combustibles desde el extranjero, , lo que fortalece la economía nacional y popular..
- En una reciente evaluación de lo que se ha realizado en la empresa puntualizó: "Está muy bien Pemex, vamos muy bien. Nada más imaginen que antes, cuando llegamos, el 75 por ciento de la gasolina que consumíamos, la teníamos que comprar en el extranjero y ahora estamos produciendo ya el 75 por ciento de lo que consumimos.
En este sexenio, el precio de la gasolina Magna bajó en un promedio anual de 5.4 por ciento; la Premium, 6 por ciento y el diésel, 6.7 por ciento.