La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la tarde de este jueves la Alerta Roja (peligro máximo) en zonas de Quintana Roo y Yucatán por el acercamiento del huracán "Beryl", de categoría 2.
Se pidió a la población de estas zonas que permanezcan en sus hogares o refugios temporales hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Este jueves "Beryl" se debilitó a la categoría 2 y avanza hacia la Península de Yucatán. Se prevé que toque tierra entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, la noche de este jueves o la madrugada del viernes.
El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h, y se desplaza a 31 km/h hacia el oeste-noroeste.
¿En qué municipios de Quintana Roo hay Alerta Roja por Beryl?
Los municipios de Quintana Roo en donde se activó Alerta Roja por el impacto de Beryl son:
- Cozumel
- Felipe Carrillo Puerto
- José María Morelos
- Solidaridad
- Tulum
En Yucatán se activó Alerta Roja ante la llegada del huracán en los siguientes municipios:
- Akil
- Cantamayec
- Cuncunul
- Chacsinkín
- Chankom
- Chapab
- Chemax
- Chichimilá
- Chikindzonot
- Chumayel
- Dzan
- Dzitás
- Kaua
- Mama
- Maní
- Mayapán
- Muna
- Oxkutzcab
- Peto
- Sacalum
- Santa Elena
- Sotuta
- Tahdziú
- Teabo
- Tekax
- Tekit
- Tekom
- Temozón
- Ticul
- Tinum
- Tixcacalcupul
- Tixmehuac
- Tzucacab
- Uayma
- Valladolid
- Yaxcabá
La CNPC detalló que, ante la llegada de un huracán, como en el caso de Beryl, se activa la Alerta Roja para lo siguiente:
- Mantener en resguardo a los habitantes y autoridades.
- Limitar las actividades, manteniendo en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
- Reforzar la información a través de los medios de comunicación sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
Asimismo, es importante alejarse de ventas para evitar lesiones por si llegan a romperse, conservar la calma y resguardarse en casa o acudir a un refugio temporal en caso de ser necesario.