El director Médico del Hospital Veterinario de la UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, asegura que, tanto perros y gatos no pueden contraer el Covid-19 pero pueden ser objeto de transmisión mediante su pelaje.
Unas semanas atrás se había señalado que un perro había contraído el COVID-19, pero al hacerse los análisis salieron negativos.
Lo que se cree, dijo, es que tuvo contacto con un humano positivo, estornudó sobre él, el virus se quedó en su pelaje y por esto fue que se le detectó el nuevo el coronavirus, pero no es que se haya enfermado.
PUEDE INTERESARTE: 475 casos confirmados por el coronavirus en México
En ese sentido, el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población a tomar medidas de higiene con las mascotas para evitar que el Covid-19 se establezca en su pelaje y se propague.
Lo ideal, indicó, es que ante estas medidas de sana distancia no salieran a la calle tampoco las mascotas, pero si es muy necesario, se debe limpiar su pelaje y cojinetes después de salir con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico.
Seguido, los dueños deben lavar y desinfectar sus manos con agua y jabón, no solamente después de limpiar a las mascotas, sino también, aunque estas no salgan a la calle, luego de jugar o acariciarlas.
Subrayó que estas medidas no sólo son para perros, también aplican para los gatos. “Hay gatos que pueden llegar a tener hasta dos o tres dueños. Resulta, por ejemplo, que una familia lo adoptó, y por la noche regresa a dormirse con otra, por lo tanto ahí se correría un riesgo”, añadió.