La pandemia dejará 145 mil 719 embarazos más de los esperados este 2020 en el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), es decir, 6.9 por ciento más si se consideran los dos millones 92 mil 214 nacimientos del año pasado que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, de ese excedente de embarazos, 25 por ciento serán no deseados, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay dos factores que ayudan a explicar esta situación, el abuso y la falta de acceso a los métodos anticonceptivos durante el confinamiento.
En el primer caso, la OMS destaca que 17% de los embarazos no deseados serán de adolescentes que fueron violentadas.
"Lo que nosotros hemos identificado en estos primeros seis meses de cuarentena, ya no de la pandemia por covid-19, es un incremento en las violencias sexuales contra las niñas, niños y adolescentes que ingresan a refugios y que son atendidos en nuestros centros de atención externa y espacios de casas de transición y emergencia".
"Tenemos un incremento de 51 por ciento de estos casos. Esto es un foco rojísimo justo porque pues el hecho de estar en confinamiento no te lleva a estar seguro o segura en casa, y esto se ha generado, se ha perpetuado generalmente por familiares con los que están conviviendo en casa”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.
Elizabeth Mayorga, académica de la UNAM y licenciada en Enfermería y Obstetricia, dijo que estos problemas se han agudizado en comunidades donde la pobreza se incrementó.