El Partido Acción Nacional (PAN) pidió comparecencia de los titulares de la Semarnat, Fonatur y Profepa ante el Senado, con el fin de que expliquen el impacto que tendrá el tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo.
La senadora Mayuli Latifa Martínez, del PAN, señala que se necesita un punto de acuerdo de urgente resolución para que saber el daño que causará el Tren Maya, obra planteada por el presidente AMLO.
Según comenta el Tren Maya “está atentado contra el patrimonio natural de México, del mundo y sobre todo, de Quintana Roo”.
Por ello, se necesitan observaciones de biólogos, científicos y expertos ambientalistas para conocer el impacto que tendrá el proyecto que va del estado de Chiapas hasta Tabasco.
La legisladora por el Partido Acción Nacional dijo que el Tren Maya puede tener un mal impacto sobre la flora y fauna de Quintana Roo, lo cual generará pérdidas de empleo, sobre todo en el turismo del estado.
Por tal motivo se pidió agregar al orden del día las comparecencias de los titulares de Semarnat, Fonatur y Profepa. Esto con el fin de que detallen la situación ambiental respecto al Tren Maya.
Cabe destacar que el tramo 5 del Tren Maya ha generado polémica, ya que existen trabas legales para detener su construcción.
De acuerdo Andrés Manuel López Obrador, estas son estrategias de la oposición, pues dice que no se pensaba tocar lagos subterráneos ni cenotes.
El Ejecutivo Federal comentó también que se contemplaban hacer viaductos para proteger a la flora y fauna del lugar; sin embargo, se optó por cambiar de rutas debido a las protestas.
“Se optó por un nuevo trazo. No se toca ni se altera en nada ríos subterráneos ni cenotes”. Señala AMLO
El tramo 5 del Tren Maya ha generado polémica luego de que artistas lanzarán la campaña #SélvameDelTren.
Por otro lado, artistas como Eugenio Derbez, lanzaron la campaña #SélvameDelTren, la cual está en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
Este proyecto fue encabezado por figuras del espectáculo, tiene por fin hacer consciencia, pues alegan que la mega obra de AMLO destruirá los ríos subterráneos más grande del mundo y acabará con la flora, así como la fauna de la región.
Te puede interesar: Empresarios y senadores piden que vacaciones aumenten de 6 a 12 días al año