El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este martes el suministro de casi todos los fármacos oncológicos tras las denuncias reiteradas de padres de niños con cáncer y aseguró que éstos tienen derecho a manifestarse.
“Ya se va avanzando mucho en la compra consolidada de medicamentos y todo esto se origina porque en el Gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno. Un jugoso negocio de 100,000 millones de pesos (unos 5,000 millones de dólares)”, apuntó en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Dijo que anteriormente tres distribuidoras controlaban el 70 % de las ventas. Y eran “medicinas de baja calidad a precios elevadísimos”, denunció.
“Cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas se lanzaron en contra nuestra. Y no han parado”, agregó el presidente.
Por ello, ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) . “Y ya estamos a punto de lograrlo”, dijo, pese a los obstáculos.
Sobre los medicamentos oncológicos, dijo que algunos son “mucho, mucho, muy difíciles de conseguir”.