Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue localizado el pasado jueves en una cisterna a espaldas del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, aseguró que mandó a hacer una segunda autopsia al cuerpo de su hija, que no coincide con la versión dada a conocer por la Fiscalía sobre la muerte por una contusión.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que mandó a hacer una segunda necropsia con un perito que contrató y que ya tiene los resultados. Aunque no quiso revelar muchos detalles para no entorpecer las investigaciones, dijo que los resultados son distintos de la primera necropsia.
Cuestionó la versión de la Fiscalía, de que Debanhi Susana murió por una contusión profunda de cráneo: “Tú estás en una posición de un espacio de una cisterna de 4 metros y medio, que me responda la sociedad, ¿te darías un golpe nada más en la cabeza tras una caída de cuatro metros y medio que es como la de una casa de dos pisos? La respuesta es no, entonces no es lógico”.
“Y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben de hacer las autoridades”, puntualizó.
En la reunión que tuvo el domingo en la Fiscalía, donde acudió con su esposa y en compañía del gobernador Samuel García, se les mostraron por primera vez los videos en los que aparece Debanhi entrando al motel Nueva Castilla, en cuyas inmediaciones fue vista por última vez la estudiante de Derecho de 18 años.
En el video se puede ver cómo entra Debanhi al inmueble “y se va por la orilla, en dos ocasiones”. Criticó que pasaron muchos días antes de que el motel entregara los videos a la Fiscalía y que, de hecho, las entregó hace dos días, luego de que encontraran el cadáver: “Apenas ayer las vi”.
Mostró su desconcierto y molestia por el hecho de que se hicieran cuatro diligencias en el lugar sin encontrar nada: “No puede ser posible que de la noche a la mañana aparezca un cuerpo”.
Aseguró que el Fiscal se comprometió a esclarecer la situación y deslindar las responsabilidades del caso.
Escobar mencionó que tiene la tranquilidad de haberle dado sepultura a su hija, el pasado sábado en el ejido Laguna de Labradores del municipio de Galeana. Sin embargo, ni su esposa ni él descansarán hasta saber qué fue lo que pasó con Debanhi Susana.
El padre de Debanhi dijo que la familia tiene una hipótesis de lo que le pasó a su hija. Comentó que el conductor de la unidad que la recogió en la fiesta a la que fue la trasladó solo dos minutos, por lo que consideran que Debanhi pudo haber sido acosada y por eso decidió bajarse del vehículo.
Reiteró que en los videos se ve que el chofer que llevó a su hija durante unos minutos le puso una mano en el pecho al momento de subirla.
“O sea, fueron dos minutos de traslado, pudo haber sido acoso es una hipótesis sobre por qué mi hija decidió bajarse; si no se baja no hubiera pasado esto, pero bueno, se bajó y hay que investigar. Si hay algún responsable desde el inicio de todo este evento, que pague con justicia y que pague con Dios”, apuntó.
Por lo tanto, no se puede descartar ninguna línea de investigación y, por los comentarios que ayer les hizo el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, tienen la esperanza de que se detenga al culpable o a los culpables, ya que “pueden ser dos”.
Mario Escobar dijo que hay inconsistencias en la versión que dio el conductor de la aplicación sobre el lugar en el que se bajó Debanhi, supuestamente en un sitio sin pavimentar y con muchos pozos. Además, mencionó que la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra a 100 metros de donde el chofer dejó a su hija.
Criticó que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no supo manejar el caso y se negó a compartir y delegar las investigaciones.
Te puede interesar: Rinden homenaje a Debanhi Escobar en la UANL