Padre de Yolanda Martínez, joven desaparecida en NL, acusa lentitud de las autoridades en su búsqueda

El padre de la joven Yolanda desaparecida desde el 31 de marzo acusa negligencia por parte de la Fiscalía General de la entidad

El padre de Yolanda Martínez Cadena, desaparecida desde el 31 de marzo pasado en Nuevo León acusa que las autoridades comenzaron tarde con las investigaciones correspondientes y con la búsqueda de su hija, además de que acusó de negligencia a la Fiscalía General de la entidad.

Yolanda Martínez, de 26 años de edad salió en busca de trabajo el 31 de marzo y desapareció; sin embargo, la Fiscalía de Justicia perdió dos semanas ante de iniciar con la búsqueda, acusó Gerardo Martínez, padre de la joven.


Este jueves, el padre de la joven desaparecida se reunió con el gobernador Samuel García, después de que hace una semana se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir que se atendiera el caso de su hija, y que las autoridades no sólo se centraran en casos que se posicionan en la discusión pública, como ocurre con el feminicidio de Debanhi.

Gerardo Martínez asegura que se perdieron dos semanas antes de buscar a Yolanda porque la autoridad afirmaba que la mayoría de las mujeres se van de casa por desacuerdos familiares.

"Por dos semanas no me pusieron atención al caso, pero como ya pasaron los días ya me van a apoyar las autoridades de Gobierno, así lo expresé yo con el gobernador, esas dos semanas, sí lo veo que es negligencia de la Fiscalía", expresó a medios de comunicación.

¿Cuándo desapareció Yolanda Martínez?

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro en San Nicolás de los Garza, cuando salió de la casa de su abuela en búsqueda de trabajo.

El padre y hermano de Yolanda Martínez presentaron ante la Fiscalía una denuncia por la desaparición de su familiar el 4 de abril, sin embargo los agentes le dijeron que esperara en su casa y que un grupo de búsqueda acudiría a su domicilio.

“Los agentes me dijeron: ‘Usted espérese en su casa, porque ahí va a llegar el grupo de búsqueda para ponerse de acuerdo y montar la estrategia’. Y yo pensé: ‘Qué bueno, en nada mi hija está aquí otra vez”. Y ahí estuvo la tarde y llegó la noche con el teléfono pegado a la oreja, y llegó un día y después otro, y nadie, nada. “Yo pensé que no hizo efecto mi denuncia o que se les olvidó, así que volví a llamar y me dijeron que siguiera en mi casa, que me fuera a trabajar, que yo ya había puesto la denuncia, que esperara. Y yo esperé, pero pasó toda una semana y ni el grupo venía, ni mi hija regresaba”.

Cabe mencionar que el 27 de abril, agentes ministeriales realizaron un cateo en una vivienda ubicada en la colonia Peñón Blanco, municipio de Guadalupe como parte de las investigaciones por la desaparición de la mujer de 26 años de edad.

En lo que va del 2022, un total de 48 mujeres han desaparecido en Nuevo León, según el Registro Nacional de Desaparecidos.

Te puede interesar: En Durango ante incremento de feminicidio, persiste la alerta de género en 16 municipios