La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las investigaciones luego del hallazgo de una niña y un niño sin vida, la mañana de ayer sábado a un costado de la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal -Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
La institución desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias; el padre de los menores, Wilbert A. C. fue detenido y declaró en relación a los hechos.
De manera preliminar se conoció que los hermanos, Perla y Daniel, de 9 y 6 años, eran obligados a vender frituras en vía pública, vivían con su papá en la colonia Fidel Peña, del municipio de Juchitán de Zaragoza, separados de la mamá.
- Los primeros dictámenes periciales revelaron que ambos fallecieron asfixiados, además presentaban heridas en cuello y muñecas.
La Policía Municipal aseguró al papá luego de que este llegó al lugar de los hechos, identificó a los chicos e intentó retirarse del lugar, además, cayó en contradicciones al mencionar que estaban desaparecidos, pero tampoco lo reportó a la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL).
- Al trascender la noticia que consternó a la comunidad zapoteca del Istmo, personas cercanas a la niña y el niño revelaron que ambos eran explotados por el padre y la abuela, al obligarlos a vender frituras en los bares y las cantinas de la ciudad, y en caso que no llegar con dinero a casa eran castigados a golpes.
De su lado, el gobernador del estado, Salomón Jara sostuvo mantendrá contacto permanente con la Fiscalía para llegar al fondo del caso.