En comparación con lo que sucede en otros países México es un “paraíso” dijo el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.
Durante su participación en el evento Construir para educar en el que participaron la Concamin, que preside Francisco Cervantes, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el director general de Iberdrola, Enrique Alba, el funcionario afirmó que hay que promover al país sobre todo porque hay otras economías que tienen problemas.
En esa reunión, el funcionario federal dijo “México es un paraíso visto de fuera, muchas veces no valoramos lo que tenemos. No estoy diciendo que no tengamos problemas y serios y delicados y tristes”, afirmó refiriéndose a que en Argentina había problemas económicos, en Chile movilizaciones sociales, España está conformando su gobierno; en Medio Oriente la situación es delicada; en Colombia hay disturbios, entre otros ejemplos.
Añadió que siguen las inversiones llegando a México, como lo confirmó el directivo de Iberdrola, aunque Romo tuvo que reconocer: “Creo que tenemos retos, pero si los comparas (con otros países), estoy comparando, no estoy diciendo que no tenemos problemas, serios y delicados y tristes”.
Dijo que hay que enfocarse en lo positivo y no fijarse en todo lo malo que ocurre como lo hace el 2% de la población que es pesimista, lo que incluye a empresarios, a miembros de una familia, en todos lados hay quienes “siempre dice que no a todo”.
En este sentido, comentó que anunciarán el plan de energía y salud en enero próximo, además informarán sobre proyectos desarrollados por el gobierno, iniciativa privada y gobiernos de los estados.
“Vamos a estar anunciando, comprometiéndonos para que vean que hay mucho entusiasmo en México no solo en infraestructura, sino en otros sectores”.
Respecto a la posibilidad de que regresen las rondas de licitación petrolera, el jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que todavía está pendiente una reunión con las empresas del sector y dependiendo de eso incluirán o no, lo que defina el gabinete de energía.