Tras cinco días de la caravana migrante, en su salida de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer este jueves que otorgará documentos migratorios a personas consideradas en situación de vulnerabilidad que marchan en esta caravana.
Mediante un comunicado, informó que la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias se otorgará de manera particular a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, lo que les permitirá no ser detenidos ni sometidos a procesos de deportación.
Destacó que, que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañará este proceso que incluye la entrega de documentos y apoyo para alojamiento en albergues de puertas abiertas, así como alimentación.
Señaló que, a través de su personal de Grupos Beta y Oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables, ha brindado asesoría y auxilio a personas migrantes de diferentes nacionalidades con problemas de salud y lesiones físicas.
Han puesto especial atención a los grupos vulnerables que han caminado bajo temperaturas arriba de 40 grados centígrados, ocasionando laceraciones en los pies, y en general, poniendo en riesgo su integridad física.
Los organizadores de esta nueva caravana migrante, compuesta por personas de origen centroamericano, en particular haitianos, han informado que la intención es llegar a la Ciudad de México para manifestarse en el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), dependientes de la Secretaría de Gobernación, por el retraso en la respuesta a sus solicitudes de refugio y para que se les permita llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
Te puede interesar: Impresionante armamento decomisado al CDN