Usuarios de redes sociales denunciaron presuntos actos de discriminación en contra de una familia a cuyos integrantes bajaron de un vuelo con número 2136 CDMX-Oaxaca, de Aeroméxico, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente sobre el caso.
Protestan en redes
En un video que circula en redes sociales se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radiocomunicación ordena a la familia descender del vuelo.
“Usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta?”, se escucha cuestionar a una mujer al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia.
Ante tal solicitud se escucha a pasajeros cuestionar al personal la razón por la cual se exige a la familia que descienda y a otros más advertir que se trata de un acto de discriminación.
De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales de los hechos ocurridos este lunes, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a escucharse en el video.
Por estos hechos, la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra la familia al momento de abordar el vuelo de Aeroméxico en Oaxaca y dio a conocer que se solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como informes de los sucedido a la empresa.
“Desde este organismo autónomo rechazamos cualquier acto de discriminación y pugnamos por una sociedad incluyente y libre de discriminación”, señaló la Defensoría.
Estos presuntos actos de discriminación se dan a conocer precisamente el mismo día en que Aeroméxico inauguró un nuevo vuelo a Oaxaca, ahora desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, acto en el que funcionarios de la empresa informaron que se continúan expandiendo y fortaleciendo las operaciones de Aeroméxico en Oaxaca.
Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado públicamente por los señalamientos de discriminación.