Se activa el bono catastrófico por huracán 'Otis'

Algunos o todos los recursos del bono se depositarán por el BIRF

La severidad de los daños ocasionados por el huracán Otis provocaron que se activara el bono catastrófico que México emitió en 2020 a través del Banco Mundial, el cual ofrece una cobertura de 485 millones de dólares (alrededor de 8 mil 900 millones de pesos), informó la Secretaría de Hacienda.

La cobertura activada fue un bono lanzado en 2020 de la mano del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, y que cubre los riesgos derivados de desastres naturales por un plazo de 4 años.

La emisión provee cobertura contra sismos de diferentes magnitudes, así como contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.

  • No todo el dinero del bono catastrófico se activará para cubrir los daños de Otis, 175 millones de dólares son la garantía para sismos en la zona centro del país; 60 millones para los efectos de terremotos en la costa del Pacífico; 125 millones para huracanes que entren por el Atlántico y 125 por millones para los que lo hagan por el Pacífico, por lo que en la coyuntura el BIRF sólo remitirá 2 mil 295 millones de pesos.

En la emisión se estableció que al activarse la protección, "algunos o todos los recursos del bono se depositarán (por el BIRF) en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (FONDEN)", en proceso de extinción como fideicomiso.


'DESTROZA' ACAPULCO
  • No es la Franja de Gaza, tampoco alguna ciudad de Ucrania, es el otrora esplendoroso Puerto de Acapulco, que el miércoles amaneció prácticamente destrozado por la fuerza de ´Otis´, el huracán categoría cinco que impactó aquí de las 12 de la noche del martes a las cinco de la mañana del miércoles con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, que barrieron con todo a su paso, dejando una devastación nunca antes vista.
  • Pero además de amanecer con toda la zona costera destrozada, con hoteles y edificios en ruinas, lo mismo que negocios y plazas comerciales, también Acapulco amaneció incomunicado, sin energía eléctrica, sin servicio telefónico, ni tradicional, ni celular, incluso sin redes sociales, y aislado totalmente por el daño en las carreteras que convergen al puerto, y con el Aeropuerto Internacional también totalmente fuera de servicio por los cuantiosos daños que dejó el fenómeno natural.
  • El anuncio realizado desde Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia mañanera, aproximadamente a las 07:30 de la mañana, donde dejó en claro ´no tenemos comunicación, solo sabemos que fue muy fuerte el impacto´, dijo el Mandatario, hacía imaginar grandes daños, pero cual consideración a esa hora quedó totalmente corta ante el panorama que se estaba registrando en Acapulco, porque nunca un huracán había impactado contra la costa de Guerrero, con tan tremenda fuerza.
INUNDADA ZONA DIAMANTE
  • Uno de los sectores mas afectados fue la Zona Diamante, donde los lujosos hoteles ´Princess´ y ´Emporio´ quedaron totalmente destruidos, mientras que sus huéspedes se protegieron en los salones de eventos, y en los closets y tinas de baño, porque el aire no solo se quebró los vidrios, también se llevó los muebles, los colchones, las camas, los equipajes.
  • En la Avenida de las Naciones de la misma Zona Diamante, la devastación era verdaderamente impresionante, no solo por haber amanecido inundada, bajo más de un metro 20 de agua, sino también por el daño en la mayoría de los edificios, negocios, tiendas de autoservicio, y las salas de exhibición totalmente destruidas, en medio de palmeras, postes y espectaculares en el suelo.