Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se amparó ante la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).
El ex secretario de Gobernación presentó dicho recurso legal tras la investigación que realiza la SFP sobre inconsistencia en una propiedad que adquirió en conjunto con su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, lo cual dio a conocer Reforma el pasado 17 de julio. También indagan los recursos de sus cuentas bancarias.
La manera en la que se realiza este tipo de actividades es por medio del cotejo de los ingresos de los funcionarios con el monto pagado por los inmuebles, considerando su salario como servidores públicos.
Una parte de la investigación está orientada en un inmueble ubicado en Paso de las Palmas, en Lomas de Chapultepec. Osorio Chong justificó que se afectan sus derechos y que “el procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.
De acuerdo con documento al que tuvo acceso Milenio, el amparo que presentó el senador es contra diez artículos, de los cuales ocho están incluido en los “Plazos y mecanismos de registro al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal”, previstos en el Título Segundo Mecanismos de Prevención de Instrumentos de Rendición de Cuentas.
Cabe señalar que la esposa de Osorio Chong también se amparó el pasado 9 de julio.
Te puede interesar: Mujeres no deberían enfrentar un proceso penal por interrumpir un embarazo: Olga Sánchez Cordero