Orgullo de México en África; mujer del ejército mexicano

María Guadalupe Alavés Ortega, Mayor enfermera, está en África desde hace un año

María Guadalupe Alavés Ortega una mayor enfermera del ejercito mexicano de 46 años fue elegida por la ONU para realizar trabajos en Sahara Occidental, nación que desde 1975, registra un conflicto armado por su independencia de Marruecos.

El Cuartel de las Naciones Unidas está ubicado en el desierto de Sahara. La mayor tiene como misión realizar el trabajo administrativo, coordinar la llegada de aeronaves y asistencia médica.

“Tengo compañeros de diversas nacionalidades, de Corea, de Suiza, de Jordania, de Ecuador, de Rusia, nos comunicamos todos en el idioma oficial de la misión que es el inglés”, dijo María Guadalupe Alavés Ortega.

 

Puede interesarte: Unidad de Inteligencia Financiera congela 14 cuentas a Lozoya

 


Durante las misiones de patrullaje la Mayor del Ejército Mexicano debe reportar posibles violaciones a los acuerdos de paz entre el Ejército de Marruecos y el Frente Polisario de Liberación.

En las travesías enfrenta constantemente el peligro de pisar las minas terrestres que abundan en el desierto.

La Mayor María Guadalupe Alavés Ortega consiguió un lugar en la Misión de Paz obteniendo las mejores calificaciones en el examen médico, de derecho humanitario internacional, psicológico, físico y de inglés.

Epifania Ortega Galicia, madre de la Mayor Enfermera del Ejército Mexicano, destacó: “Mucha satisfacción porque ella es muy sobresaliente, el nieto lo tengo desde que nació porque es muy lindo igual que Lupita, muy estudioso”.