Ordenan prisión preventiva a presunto homicida de Samir Flores

Javier “N”, detenido por su responsabilidad en el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista y uno de los principales opositores a la termoeléctrica de Huexca, en Morelos

Durante la audiencia inicial en la que la Fiscalía Regional Oriente vertió los elementos de prueba correspondientes y formuló imputación en contra de Javier “N”, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.

El juez estableció que el próximo miércoles se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

El caso de Samir Flores: este fue asesinado la madrugada del 20 de febrero del 2019 a unos metros de la puerta de su casa, situada en el poblado de Amilcingo del municipio de Temoac.

Después de dos años de investigación, según información proporcionada por la Fiscalía General de Morelos el pasado jueves elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Javier “N”, quien fue puesto a disposición de las autoridades.


No obstante, Javier “N”  habría sido detenido desde el julio del 2020 por delito homicidio y extorsión, actualmente enfrenta un proceso judicial que en etapa intermedia debido a que la defensa inició un recurso de apelación.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que “la  supuesta detención de Javier ‘N’ cuando ya estaba en la cárcel solo muestra que es completamente un montaje“.

El también activista, añadió que “se revelan los motivos (del montaje) un día después (del anuncio que hizo el fiscal) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya va a echar a andar la termoeléctrica“.

Y es que durante la conferencia matutina, realizada en Cuernavaca,  el Presidente destacó que tras alcanzar acuerdos con campesinos, la termoeléctrica se pondría en funcionamiento en los próximos días.

En conferencia de prensa, realizada este viernes, integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, celebraron la detención y calificaron el actuar de las autoridades como un pequeño avance.

El abogado David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, destacó que sólo quedan activas dos líneas de investigación que tienen que ver con el activismo que realizaba Samir, también comunicador comunitario y fundador de “Radio Amilkzingo”.

“Nosotros fuimos aportando pruebas y de mano de la fiscalía se fueron descartando algunas líneas de investigación y actualmente solo están vigentes dos: la que tiene que ver con su participación activa en la resistencia contra la termoeléctrica y su activismo al interior de la comunidad de Amilcingo“, dijo.

 Te puede interesar: Se incluirá nuevos contenidos en libros: SEP