Chalecos balísticos de la Guardia Nacional y de la desaparecida Policía Federal, que presumen ser originales, se comercializan en redes sociales sin ningún tipo de control.
Por menos de 3 mil pesos, incluso por solo 500, cualquier persona que lo decida se puede disfrazar de Guardia Nacional, militar o policía federal.
En Facebook se cuentan por cientos los perfiles que venden uniformes de estas dependencias o corporaciones. Por ejemplo, un usuario ofrece por 500 pesos un chaleco balístico sin placas de protección similar al empleado por elementos de la Guardia Nacional.
El vendedor asegura vivir en la alcaldía Magdalena Contreras y entregar el producto en cualquier estación del Metro sin costo extra.
El chaleco incluye además un parche de la “Guardia Nacional”.
El ropaje táctico puede convertirse en protector antibalas con placas balísticas. En el portal de ventas Mercado Libre, además de ropa táctica, se venden ese tipo de chalecos antibalas y de placas balísticas sin ningún tipo de control.
También existen grupos de WhatsApp y de Telegram donde se ofrecen a la venta no solo chalecos, también pistolas y municiones.
En México no existe una ley federal para normar la venta de uniformes apócrifos u originales mediante redes sociales o plataformas comerciales.
Esto deja carta abierta a los grupos criminales para poderse equipar para las guerras que libran con sus rivales.
Te puede interesar: El volcán más pequeño del mundo se encuentra en Puebla