León, Gto. En sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió una disculpa pública al ciclista y a las mujeres trans que fueron arrestadas injustificadamente por la Policía Municipal y advirtió que no tolerará violaciones a derechos humanos.
Justificó al señalar que "también es cierto que no somos perfectos", pero que es importante reconocer cuando uno se equivoca.
Cuatro mujeres trans denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (Prodheg) que la madrugada del sábado 19 de noviembre, la Policía Municipal las arrestó arbitrariamente. La Secretaría de Seguridad arguyó que las personas estaban escandalizando en la calle.
Así también, en el "Miércoles Ciudadano", realizado el 23 de noviembre, un ciclista fue arrestado cuando intentó protestar colocando una manta en la planta alta de la presidencia municipal.
Recordó que "instruí al secretario de Ayuntamiento —Jorge Jiménez Lona— para que se reuniera con las personas afectadas y establecer un diálogo directo y cercano con ellas", explicó y advirtió que esas acciones "no pueden justificarse y no pueden repetirse. No lo vamos a tolerar".
Policías listos para servir y proteger