Octubre rosa, una campaña de concientización pensada también para adolescentes

Durante 2017 se registraron casos de cáncer de mama en menores de 15-20 años

De acuerdo con datos del  Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama ocupa el primer lugar por enfermedades oncológicas en mujeres y es la primera causa de muerte. En 2019,  por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional,  la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 se registraron casos de cáncer de mama en menores de edad de 15 – 20 años, tomándose como un padecimiento no exclusivo de la mujer mayor.

Buscando informar a las mujeres sobre  los síntomas, el cuidado y prevención del cáncer de mama, la campaña internacional  O ctubre  rosa nació en los años 90 en  Estados  Unidos. Esta empezó con un llamado de atención a todas aquellas mujeres para que se  autoexploraran y así acudir de manera inmediata a su médico en caso de presentar algún síntoma o anormalidad.

Alexandra Penney, editora de la revista enfocada en salud femenina,  Self y la  vicepresidenta de  Estée Lauder,  Evelyn Lauder, presentaron el lazo rosa característico de la lucha contra el cáncer de mama en 1992 al darlos en las tiendas cosméticas de Nueva York. Sin embargo,  Charlotte Hayley fue la primer mujer en que busco concientizar la lucha contra el cáncer de mama. Entregó junto a un  lazo color melocotón, una tarjeta que decía: "El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo".

"En México, muchas de las mujeres que presentan este tipo de padecimiento llegan por una atención tardía, es decir, que se dieron cuenta que algo no estaba bien y lo dejaron pasar", indica para  NotiPress la  doctora Stefania Medel, quien forma parte  PRIXZ, plataforma de  HealthTech. "También ocurre que piensen que esto solo les ocurre a mujeres mayores. Es por esto que la mejor lucha siempre será una detección temprana".

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Asimismo, en los años más recientes se ha visto un incremento en diagnósticos y muertes, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para 2030 ambos indicadores  se eleven un 46 por ciento. Por eso se debe continuar con programas de información que lleguen a todas las comunidades y a todas las mujeres sin importar su edad.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomienda que a partir de los 20 años  c ada mes se realice la autoexploración de mamas. A los 25 años o más, se acuda a la unidad de salud para una  exploración clínica de mama s; y entre los 40 y 69 años, se  solicite  una  mastografía.

Prixz junto a  Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) han unido esfuerzos lanzando una campaña del 15 al 31 de octubre. Dentro del  portal y app se podrán encontrar productos enfocados a octubre rosa, en la cual parte de la venta llegará a la fundación en apoyo a sus pacientes.

Dentro de la cultura occidental, el rosa representa la feminidad, además de ser considerado por los psicólogos como una señal de esperanza, por lo que desde 1992 representa la  Sensibilización del Cáncer de Mama. El objetivo del  octubre rosa es  concientizar sobre la prevención, diagnóstico, cura y cuidados del cáncer de mama.