La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, obtuvo este miércoles una suspensión definitiva con la que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución sobre la acusación de plagio en su contra.
Suspensión a la UNAMFue la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien concedió la suspensión en favor de la ministra con el la casa de estudios se ve limitada en los alcances para confirmar si Esquivel Mossa plagió 1987 la tesis que Édgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho, defendió en 1986.
Sin embargo, se vio imposibilitada de resolver debido a que las autoridades universitarias promovieron una serie de quejas ante un Tribunal Colegiado para evitar la "censura" en su contra, lo que aplazó la definición hasta esta semana.
Los recursos fueron promovidos por el rector de la Universidad, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman Guerra; el director de la FES Aragón, Fernando Chagoya, así como integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de ese campus.
Ellos acusaron que la suspensión provisional concedida a la ministra de la Suprema Corte transgredía el derecho a la información de la ciudadanía y la comunidad universitaria en general, por lo que solicitaron al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito retirar la medida.
Al revisar el asunto, los magistrados Martha Ortiz Brena, Salvador Alvarado y Yuritze Arcos determinaron que aunque la queja de las autoridades de la UNAM tenía sustento, el permitir que haya una resolución pública sin agotar el proceso podría generar un daño moral a la ministra de muy difícil reparación.
De esta manera, el Colegiado sólo permitió a la UNAM informar sobre los avances del proceso abierto en contra de la ministra, siempre y cuando sus autoridades no emitan resoluciones u opiniones sobre el mismo.