Derivado de la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión en infraestructura, la reactivación del sector de servicios y la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios denominada E-40, implementada desde el inicio de la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para contener el crecimiento de la pobreza mediante la atención prioritaria y permanente de los municipios con mayores carencias, en la entidad se construyen mejores condiciones de vida y oportunidades de superación para las familias.
Prueba de lo anterior es el incremento del 7.1% en el ingreso promedio en los hogares oaxaqueños, de acuerdo con datos del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo 2018 – 2020, y la disminución del 2.7 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en pobreza, según resultados recientemente publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Gracias a lo cual Oaxaca pasó de la posición 31 como el estado con más pobreza, a la posición 29, detrás de Chiapas, Guerrero y Puebla.
La entidad destaca por encontrarse en el reducido grupo de entidades federativas que registraron resultados positivos en el indicador del ingreso en los hogares, puesto que la variación de la media nacional fue de -5.8%. Asimismo, se colocó como uno de los únicos trece estados que lograron disminuir la pobreza. Ambos datos demuestran que Oaxaca consolida una tendencia de crecimiento económico sostenido y disminución de la pobreza desde 2017, a pesar de enormes retos históricos como los sismos de 2017 y la contingencia sanitaria.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) del INEGI, en promedio los hogares oaxaqueños aumentaron su ingreso corriente trimestral de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 pesos en el año 2020.
Mientras que la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 del Coneval también registró que la entidad logró disminuir en un 1 punto porcentual el porcentaje de la población en pobreza extrema, a pesar de la pandemia.
Te puede interesar: VIDEO: Novio asiste de manera virtual a su boda, tras dar positivo a COVID-19