El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, indicó que por instrucciones del Presidente de México se hizo una revisión del modelo de operación de las hidroeléctricas, considerando que ha contribuido a las inundaciones periódicas de las poblaciones asentadas aguas abajo, dando preferencias a las empresas privadas.
Bartlett Díaz detalló que la CFE y Conagua definieron un ajuste del modelo de generación de las centrales hidroeléctricas, con el objetivo de establecer criterios de operación eficiente y segura de los embalses para garantizar una operación continua y sustentable, con lo que se hará un desfogue constante y ordenado para evitar afectaciones.
Te puede interesar: Inundaciones por el desfogue, se acaban, anuncia AMLO
Mencionó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), despachará en forma prioritaria y permanente la generación de las hidroeléctricas, eliminando la preferencia a las empresas privadas.
Detalló que el nuevo modelo garantizará la disponibilidad de agua todo el año, manteniendo las presas en un bajo nivel en las temporadas de lluvias, dejando el espacio necesario para el control de aguas. Agregó que se garantizará la disponibilidad del agua para consumo humano y se garantizará un mejor uso del líquido.