Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias y vientos serán generados por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y reforzará la probabilidad de lluvias en los estados del noroeste y norte.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Paine se localizó aproximadamente a 685 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se prevé que durante el día se debilite a baja presión remanente, sin afectar al territorio mexicano.
Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
GOLFO DE MÉXICOPara los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Veracruz, ambiente de templado a fresco por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde en la región. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.
PARA TABASCO
Persistirán bajas presiones, sobre el sur del Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, lo que podrá generar chubascos moderados aislados en la entidad.
Por tanto, se prevén acumulados de los 5.1 a 25.0 mm sobre la Sierra y los municipios de Centro, Huimanguillo, Jonuta y Macuspana; para el resto del estado potencial de lluvias alrededor de los 5.1 mm.
Asimismo, vientos de componente este y noreste, entre los 15 a 32 km/h y temperaturas que podrán ser de 30-32°C como máximas y mínimas de 20-22°C, lo que permitirá ambiente cálido durante el día y fresco por la noche.