Los billetes y monedas falsos no inquietan al Banco de México, pero en aras de buscar reducir este delito, Banxico estrenará el nuevo billete de 200 pesos a partir del segundo semestre del año, mejorando su medidas de seguridad.
El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que continuarán con el proceso de poner en circulación las nuevas piezas ahora con la denominación de 200, que forma parte de la nueva familia de billetes que surgió desde agosto pasado con el de 500 pesos, protagonizado por Benito Juárez.
El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
El funcionario reveló para Notimex que en 2018 se contabilizaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra mayor a las 301 mil en 2017, en tanto, las monedas metálicas, el año pasado se detectaron unas mil 700 falsas, contra 976, respectivamente.
Sin embargo, precisó, el indicador de la institución para valuar magnitud de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en cualquier otro país, comparando la cantidad de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos que se encuentran circulando.
Así, 2018 finalizó con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, se ubica debajo de la media de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.
Además, durante el primer cuatrimestre de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.